Cómo evitar los gastos hormiga y mantener tus finanzas personales sanas

Dentro de los tipos de gastos que probablemente tengas en tu día a día, existen unos tan imperceptibles que probablemente, después de leer esto, comiences a identificarlos. Los gastos hormiga son esas pequeñas cantidades de dinero que, sin que te des cuenta, se convierten en una gran fuga de dinero, afectando tus finanzas personales. Todo se resume en la frase “qué tanto es tantito”.

En Vivus México estamos conscientes de la existencia de estos gastos hormiga, y que al eliminarlos te será mucho más fácil cubrir el monto de tu préstamo online. A continuación te compartimos 5 consejos para evitar los gastos hormiga.

1. Evita la acumulación de deudas a meses diferidos

Sea a meses sin intereses o pagos fijos, la verdad es que la suma de estos pagos “pequeños” se puede convertir en una situación preocupante para tu economía. Lo mejor es que evalúes si puedes cubrir el total de la compra en efectivo; de lo contrario, si te ofrecen diferir el total en pagos mensuales, verifica cuántas cuentas tienes para no sobre pasar tus gastos límite.

2. Disminuye tus “antojos” en horario laboral

Si tienes una tienda de abarrotes cerca de tu oficina, seguramente tus gastos hormiga se concentran en la compra de un café, un antojo de media mañana o una golosina. Cuidado, ya que este tipo de gastos son los que menos sientes al momento, pero que en suma afectan a tu economía.

El claro ejemplo de este tipo de gasto hormiga es la compra de botellas de agua. Si en tu oficina tienes un garrafón a tu disposición, mejor lleva una botella de plástico y reutilízala. Ahorra dinero y colabora a cuidar el medio ambiente.

3. En temas de transporte

¿Tienes coche? Llena el tanque de gasolina. Quizá la inversión inicial se sienta más pesada, pero es una realidad que este tipo de gastos se controlan mejor cuando solo se realiza un pago para cubrirlos. Si únicamente realizas un pago quincenal, puedes despreocuparte y considerar que al menos, tu vehículo tendrá el combustible suficiente para cubrir tus necesidades.

Sé consciente al utilizar el transporte público. Si puedes, en lugar de tomar un taxi o servicio urbano que te avance una o dos cuadras, mejor camina. Piensa que haces ejercicio y a la vez, guardas un poco de dinero que puedes invertir en otro tema.

4. Cuidado con las comisiones bancarias

Puede que el banco en donde manejas tus cuentas te esté cobrando comisiones mensuales, de acuerdo al uso de tu tarjeta de crédito o débito. Te recomendamos acudir a la sucursal bancaria y preguntar qué tipo de servicios tienes dados de alta y si alguno es innecesario dalo de baja. Al hacerlo aprendes a manejar tus cuentas y sobre todo, mantienes un control de tus finanzas.

5. Establece un límite de salidas sociales

Te recomendamos medir tus salidas sociales, de acuerdo al presupuesto que tengas destinado para ellas. Apégate al plan y, si puedes, aprovecha los días de descuento especial, que invitan a consumir en restaurants o cafés a un bajo costo.

Recuerda que en Vivus México queremos ayudarte, ofreciéndote préstamos online, bajo un plan específico que se ajuste a tu estilo de vida. Ingresa a nuestro sitio y conócenos.