¿Cómo funciona el fraude de "La flor de la abundancia"?

Seguramente has sido invitado a formar parte de un exclusivo grupo en donde se lleva a cabo un modelo de negocio llamado la flor de la abundancia, anteriormente conocido como “pirámides”. Te mencionaron que podías ganar mucho dinero invirtiendo una cantidad mínima; la idea central de todo es que tus finanzas personales van a mejorar con solo invitar a nuevas personas a conocer la flor de la abundancia.

Si afortunadamente aún no se han acercado a tara platicarte de esta milagrosa manera de invertir y ganar dinero, queremos que estés informado de este modelo tan actual en México, para que no te tomen desprevenido.

¿Cómo funciona?

Es un sistema en forma de flor, con “pétalos” que te ayudarán a recibir la “abundancia del universo”.

flor1

La flor de la abundancia está formada por quince personas y se segmenta en cuatro niveles: hay catorce personas que son los “pétalos”, divididos en tres niveles, y una persona que es el centro de la flor de la abundancia, y el principal ganador de todo el proceso.

El sitio Club de finanzas1 comparte cómo funciona este modelo, que a continuación explicamos:

  • Cuarto nivel del modelo. Los ocho pétalos color lila corresponden a las últimas personas que ingresan y son los encargados de poner el dinero de manera desinteresada.
  • Tercer nivel del modelo. Los cuatro pétalos están compuestos por las personas que se encargan de invitar a nuevos integrantes.
  • Segundo nivel del modelo. Son dos pétalos que tienen como función motivar a las personas en los niveles inferiores a confiar.
  • Primer nivel del modelo. El centro de la flor es la persona que recibe todo el dinero y que se sale de la flor después de recibir la cantidad de las 8 personas inversionistas.

Cuando se completa el proceso, el nivel uno (que tuvo que pasar por los tres niveles anteriores) se retira con todo el dinero recabado y divide la flor en dos nuevas; los integrantes originales de su flor se ubican en un nivel de remuneración superior al original y así continúan hasta terminar en el centro de la flor.

Esta pirámide se basa en el esquema Ponzi, una de las estafas financieras más grandes en Estados Unidos, que surgió en los años 20.

¿Por qué es un fraude?

Organismos como la CONDUSEF2 considera a la flor de la abundancia un fraude porque, a pesar del “trabajo” que conlleva atraer nuevos “inversionistas” –sobre todo para los integrantes del tercer nivel—; no existe actividad económica alguna que justifique la ganancia tan grande que el centro obtiene al final. Claro, estamos seguros que has escuchado “a mí sí me funcionó y al final recuperé 8 veces lo que invertí”, pero es una realidad que con cada nueva flor, las probabilidades de conseguir nuevos “inversionistas” disminuyen, por lo que muchas personas probablemente no lleguen jamás a conocer el “centro de la flor”, perdiendo su inversión inicial.

¿Por qué ha tenido éxito?

Desgraciadamente, el éxito de la flor de la abundancia está relacionado con la falta de cultura financiera en México. Es un esquema en donde no hay seguridad financiera y todo depende de las probabilidades.

Se tiene documentado que existen perfiles en Facebook, bajo el nombre “La flor de la abundancia”, que se dedican a atraer “inversionistas” de todo México. De igual forma, el sitio Vanguardia3 comparte un video en donde muestra cómo el modelo de la flor de la abundancia ya utiliza WhatsApp como medio “oficial” de comunicación, y cómo ahora ya no se necesita estar en la misma ciudad para pertenecer a una flor. Con solo realizar un depósito al líder, se puede formar parte y esperar su turno para ser recompensado.

CNN Expansión4 tuvo la oportunidad de platicar con una persona que fue invitada a participar en este modelo. Ella está consciente del riesgo que representa participar en la flor de la abundancia, por lo que los 24,000 pesos que planea ganar, los utilizará para recuperar su inversión y pagarle a las dos personas que invitó a sumarse a este modelo por si su flor no tiene éxito. Esta persona se siente comprometida con las personas que va a ingresar en el modelo, debido a que no confía plenamente en el éxito de la inversión.

Si requieres dinero extra para invertir en tu negocio o de manera personal, estamos seguros que existen métodos financieros mucho más confiables que te ayudarán a tener unas finanzas personales seguras y prósperas. Mantente al tanto de nuestro blog para conocerlas.