¿Cómo funciona el presupuesto 50-30-20?

Si quieres saber cómo manejar tu dinero o cómo armar un presupuesto que haga rendir tu salario, en Vivus México te sugerimos un sistema que te pueda ayudar a lograrlo, el presupuesto 50-30-20. Recuerda que tener hábitos financieros saludables te ayudará a tener un buen manejo de tus finanzas personales a futuro.

Costos fijos

La primera parte de este presupuesto financiero abarca el número 50, debido a que el presupuesto que destines a esto no tiene que exceder del 50% del total de tu salario.

En esta categoría se incluyen todos los pagos que debes hacer obligatoriamente en cierto período de tiempo. Son las cuentas y pagos que sabes que no varían mucho de mes a mes, como la renta o hipoteca, los servicios básicos como agua, luz y teléfono; y los pagos a los que te comprometiste al pedir un préstamo. Si sientes que con esta cantidad de dinero no llegas a cubrir todos tus gastos fijos, es momento de comenzar a apretar tu presupuesto.

Objetivo financiero

El 30 se refiere a que de tu salario total, debes destinar el 30% a pagos importantes que te ayuden con el manejo de tus finanzas personales. Normalmente son tres los temas que debes considerar para tener un futuro financiero impecable:

• Ahorro para el retiro. Recuerda que debes guardar dinero o invertirlo en tu afore para tu jubilación. • Liquidar deudas. No caigas en el círculo vicioso de pedir un préstamo para pagar otro, así que mejor destina parte de este dinero a liquidar esas obligaciones que sabes que a futuro te pueden causar graves problemas. • Fondo de emergencias. Recuerda que las situaciones de emergencia afectan tus finanzas personales, así que mejor prevé y destina parte de tu salario a un fondo que únicamente vas a tocar cuando sea completamente necesario. Para que el proceso te sea más sencillo, haz que este ahorro sea algo “automático”. Puedes domiciliar tus pagos y únicamente preocuparte por que tu cuenta tenga fondos suficientes para cubrirlos.

Gastos flexibles

Debes destinar el 20% de tu salario a los gastos flexibles que vas a tener que cubrir mes con mes, como comidas, idas al cine, pago de combustibles y hasta esos gastos imprevistos relacionados con, por ejemplo, gastos de emergencia.

Recuerda que es necesario que tengas un presupuesto financiero para evitar complicaciones a futuro y si por algún motivo requieres pedir un préstamo, recuerda que en Vivus México estamos para apoyarte. Contáctanos y adquiere un préstamo a través de un proceso rápido y sencillo.