Cómo preparar tus finanzas personales para afrontar una emergencia médica

Aunque tengas gran parte de tu vida planeada, en cualquier momento se pueden presentar emergencias que alteran tu rutina y desequilibran tus finanzas personales. Por lo cual es importante contar con un fondo de emergencias. A continuación te explicamos cómo hacer uno.

¿Qué es un fondo de emergencias?

Es un dinero en reserva, que está destinado completamente a utilizarse en situaciones de emergencia, en este caso médicas. Este dinero puede funcionar para evitar crisis económicas al momento de presentarse un imprevisto de salud. Para tener una cantidad considerable, puedes manejar tus finanzas personales con el presupuesto 50-30-20, que te ayuda a destinar 30% de tu salario a un fondo de ahorro para temas como tu retiro, liquidar deudas y emergencias. Digamos que el 10% de ese total va destinado a tu fondo de emergencias.

Recuerda que esta aportación debe ser permanente y sin destinarla a otro fin.

¿Por qué es tan importante?

Este fondo de emergencias no debe desequilibrar tus finanzas personales por ningún motivo. En las emergencias médicas, la principal preocupación debe ser la mejora de la persona afectada y el dinero no debe ser una limitante para que eso suceda. La mejor alternativa es anticipar estas situaciones y estar preparado para enfrentarlas.

¿Cómo crear un fondo de emergencias?

Para tener un buen fondo de emergencias, lo más importante es la planeación. A continuación te damos 2 sencillos pasos para crear tu fondo de emergencias médicas.

• Determina un porcentaje fijo de tu salario. Recuerda que anteriormente mencionamos que puedes basar el manejo de tus finanzas personales en el presupuesto 50-30-20.

• Administra la cantidad total ahorrada en dos rubros fondos de emergencias médicas mayores y fondos de emergencias médicas menores.

o Fondo de emergencias médicas mayores: puede estar destinado para cubrir operaciones o enfermedades que tengan un tratamiento de costo alto, que, de tener acceso a ellos, los servicios sociales no puedan cubrir. o Fondos de emergencias médicas menores: este fondo te servirá para cubrir los gastos de enfermedades no tan graves, que no requieren un tratamiento y en donde no se involucren gastos hospitalarios o tratamientos médicos de alto costo.

Si apenas estás comenzando tu fondo de emergencias y te enfrentas a algún problema que requiere solución inmediata recuerda que siempre puedes recurrir a Vivus México y solicitar un préstamo online. Tu salud es primero y nosotros estamos para apoyarte ofreciéndote un servicio rápido, cuando lo necesitas y sin complicaciones.

Visita nuestra página principal www.vivus.com.mx para conocer más sobre cómo puedes solicitar el monto que necesitas para afrontar una emergencia. No dejes que el dinero sea una limitante y, mucho menos, arriesgues tu salud o la de algún ser querido por la falta de dinero.