Cuáles son los requisitos principales para poner un negocio en México

Comenzar un negocio propio no tiene que ser un dolor de cabeza. Planear su constitución te ayudará a que, sin importar el tamaño de tu empresa, tengas la certeza de tener un negocio regulado y con posibilidades de crecimiento.

En Vivus México queremos que estés informado sobre los requisitos para poner un negocio:

1. Elige el tipo de negocio que vas a tener

Necesitas definir si tu negocio va a estar establecido en un local e invertir en productos, o si vas a ser un vendedor de puerta en puerta.

2. Determina tu régimen

Establece si serás una persona física o moral. Esta decisión dependerá de las actividades que vayas a realizar. Nuestra recomendación es que inicies siendo una persona física y conforme tu negocio crezca consideres cambiar a persona moral. Para darte de alta, ingresa a la página del SAT en donde encontrarás los requisitos específicos. Si necesitas expedir facturas, es importante que te des de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.

IMPORTANTE: Si, por ejemplo, eres ama de casa o estudiante y en tus tiempos libres vendes productos por catálogo de una marca establecida y los comprobantes de compra los expide la empresa directamente, no necesitas darte de alta como negocio propio.

3. Cuenta con las licencias necesarias para su operación

- Licencia de funcionamiento Esta licencia se tramita una sola vez, siempre y cuando tu negocio no cambie de giro. Es la que se encarga de informar a tus clientes que tienes los permisos legales necesarios para operar, y que eres digno de su confianza. Este requisito se solicita de manera local, por lo que te invitamos a que acudas a las oficinas locales de Hacienda del Estado o municipales para más información.

Toma en cuenta que para realizar algunos trámites tendrás que hacer pagos, sí estos se salen de tu plan financiero y tienes que realizarlos de manera urgente, puedes acudir con nosotros, para pedir un préstamo online sin mucho papeleo.

- Registro empresarial ante el IMSS Al pagar una cuota mensual, podrás tener asegurada a tu familia directa, y ofrecer esta prestación cuando decidas expandirte y contratar personal. Ingresa a la página del IMSS para conocer más información.

- Permiso por parte de la Secretaría de Salud Con este permiso asegurarás que los productos que comercializas en tu negocio, así como las instalaciones del mismo, cumplen los requisitos para su funcionamiento. Es necesario que acudas a la Secretaría de Salud de tu ciudad para más información.

4. Conoce tu mercado

Conocer qué tipo de comportamiento tienen tus compradores potenciales te permitirá crear promociones exitosas. Es momento de hacer en cuestas muy sencillas a tus clientes futuros para saber qué tan aceptado será tu negocio.

5. Invierte en productos

Necesitas estar preparado para la llegada de tus clientes. Por eso es necesario invertir en productos, sin necesidad de dejar todo tu dinero en él. Adquiere en mayor cantidad aquellos que consideres que se venderán más rápido, no tienen problemas de caducidad o tu proveedor puede surtirte de inmediato.

Aprovecha las oportunidades que tengas de llenar de nuevo tu negocio, invirtiendo en promociones de temporada. Recuerda que si no tienes dinero suficiente en caja puedes pedir un préstamo de emergencia a Vivus México.

Aprovecha las oportunidades que actualmente existen en el mercado para poner tu propio negocio. Visita nuestro sitio y conoce como en Vivus México podemos apoyarte para que tu pequeño negocio sea exitoso.