Las principales razones para pedir un préstamo en México

Aunque generalmente se piensa en pedir un préstamo para solucionar un inconveniente ocasionado por la falta de dinero, hay que saber en qué situación es necesario hacerlo, para usar estos servicios sabiamente y mantener un correcto manejo de tus finanzas personales. A continuación te mostraremos los siete motivos para pedir préstamos en México. Recuerda que en Vivus.com.mx, puedes obtener un préstamo online en el momento que lo requieras. El proceso es fácil, seguro y sin tanto rollo.

1. Cuestiones del hogar Imagina el panorama: está a punto de acabar el año y te toca ser el anfitrión de ese gran evento familiar. Te das cuenta de que tu casa necesita nueva pintura, pero con tantos gastos y compromisos te habías olvidado de ese pequeño detalle. O tal vez, con tanta preocupación, se te olvidó que la temporada de lluvias se aproxima y aun no has arreglado esa gotera que podría convertirse en una cascada e inundar tu casa. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera en México (realizada por la CNBV en septiembre de 2012,), situaciones como estas son las principales razones por las que el 27% de los mexicanos solicitan un préstamo urgente.

2. Inversión personal La segunda razón por la que los mexicanos pensamos en pedir un préstamo está directamente relacionada con inversiones personales. 22% de la población mexicana menciono pedir un préstamo para solventar algún gasto relacionado con alguna necesidad personal, como adquirir un producto para consumo o para regalo, un procedimiento médico planeado o incluso para algún tema relacionado con la salud de su mascota. En fin, lo importante es que consideres que el crédito no es una mala opción. De hecho mucha gente, aunque tiene el dinero en efectivo y listo para gastar, prefiere usar el crédito para asegurar comodidades sin tener que desprenderse de los ahorros que le servirán para afrontar verdaderas emergencias. Esto está respaldado por un correcto manejo de las finanzas personales.

3. Inversión comercial Dentro de los motivos para pedir préstamos, encontramos que el tercer lugar se los llevan todos aquellos aspectos relacionados con la inversión de dinero a un negocio. Todos conocemos al señor de la tiendita de la esquina, quien siempre tiene su negocio bien surtido. Probablemente alguno de sus proveedores llegue con una promoción por tiempo limitado y deba aprovecharla de inmediato. Si es una persona que piensa a futuro, no dudará en solicitar un crédito para disponer del dinero extra y aprovechar la promoción. En este punto entra pedir un préstamo para inversión comercial. 19% de los mexicanos encuestados mencionaron que necesitaban completar el dinero para ampliar su negocio, comprar más mercancía o hacer alguna contratación de personal. Recordemos que este tipo de situaciones no siempre resultan planeadas, ya que pueden surgir ocasiones especiales en donde se tenga que invertir un poco más de dinero para generar mayores ganancias.

4. Emergencias Hace algunos años, México vivió una situación de emergencia con la influenza, enfermedad que nos tomó por sorpresa a los mexicanos y que nos hizo vivir momentos de angustia personal o por algún ser querido. En esta situación específica, si por algún motivo la persona afectada no tiene acceso a servicios de salud públicos como IMSS o ISSSTE, tiene que comprar un medicamento de patente llamado Tamiflu, que está a la venta por $71.50 pesos en farmacias, equivalente casi al salario mínimo de un mexicano. Esto respalda que el 12% de los mexicanos mencionaran que uno de los motivos para pedir préstamos estaba directamente relacionado en solucionar alguna situación de emergencia.

5. Pagar pendientes Es bastante común que llegue el día de pago de la tarjeta de crédito y aún no hayan depositado la quincena. Este es un verdadero apuro, porque de no pagar la mensualidad a tiempo, se te acumularán intereses. Ese es uno de los principales motivos por el que 12% de los mexicanos mencionaron pedir un préstamo para liquidar pendientes económicos que requieren atención inmediata. Sin embargo, debes tener cuidado al usar un préstamo para pagar deudas para que estas no aumenten en el largo plazo y sigas manteniendo un correcto manejo de tus finanzas personales.

6. Educación o salud En este caso específico, 11% de la población en México mencionó que solicitó alguna vez un préstamo para cubrir una situación relacionada con temas de educación y salud. Ya sea relacionado con la compra de útiles escolares, el pago de colegiatura, la compra de uniformes o estudios médicos no programados, este tipo de situaciones realmente ameritan pedir un préstamo inmediato.

7. Vacaciones o fiestas Por último, hay que reconocer que a los mexicanos nos gusta festejar. Motivos sobran para organizar una reunión o salir de viaje para relajarnos, y alejarnos de nuestra rutina laboral. Es por eso que el 5% de los mexicanos alguna vez han solicitado un préstamo para gastarlo en diversión. Y se vale, porque en realidad a veces es necesario un descanso de la rutina. A la larga, este tipo de distracciones harán que seas mucho más productivo en tus actividades laborales, lo que te puede generar un bono en el trabajo.

Y tú, ¿por qué motivo has pensado en pedir un préstamo? Sea cual sea el motivo, en Vivus.com.mx podemos ayudarte. Recuerda que con nosotros puedes solicitar un préstamo online fácil y rápido.

  • Información estadística extraída de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 2012*text in italic