Por qué estar en buró de crédito es positivo

Cuando se piensa en el buró de crédito, lo primero en lo que se piensa es en deudas, pagos atrasados, cuestiones jurídicas y limitaciones para acceder a créditos disponibles en el mercado. Pero, la verdad es que se necesita estar en buró de crédito para poder adquirir un crédito o pedir un préstamo.

Si estás un poco confundido por esto, no te preocupes, en Vivus te vamos a ayudar a entender qué es buró de crédito y cómo un correcto manejo de las finanzas personales es la clave para que puedas presumir que estás en buró de crédito. Queremos eliminar la falsa creencia de que el buró de crédito es un paso negativo en tu vida financiera.

¿Qué es buró de crédito?

Tal y como lo compartimos en nuestro glosario de términos financieros, el buró de crédito es una empresa privada, la cual se encarga de recopilar la información de todos los clientes que tienen o han tenido algún crédito o préstamo, de las instituciones que otorgan créditos en México. Tal y como leíste, todos los que en algún momento decidimos pedir un préstamo, crédito o hayamos contratado un servicio telefónico o de cable estamos en buró de crédito, y el manejo de ese crédito es lo que determina si nuestro historial crediticio tiene una calificación buena o baja. Y con esta breve explicación eliminamos por completo la idea de que si estás en buró de crédito es porque no has pagado un préstamo o crédito. Si estás en buró de crédito es porque tienes una vida financiera, la clave es saber si tu calificación es buena o no.

¿Cómo funciona el buró de crédito?

Cuando pides un préstamo o accedes a un crédito, automáticamente comienzas a crear tu historial crediticio, ahí se va a reflejar cada movimiento que hayas hecho relacionado con alguna institución financiera, incluyendo compra de seguros, solicitud de préstamos o adquisición de una tarjeta de crédito.

El buró de crédito en sí no determina si eres una persona que puede o no acceder a un crédito. Simplemente otorga una calificación con base al comportamiento que el cliente haya tenido con sus obligaciones financieras desde que comenzó a crear historial crediticio. La institución bancaria es la que decidirá, con base en esa información, si otorga o no el crédito. Dicho historial crediticio tiene una calificación positiva o negativa, y los principales factores que influyen para determinarla son:

  • Límite de crédito - La cantidad máxima que has tenido disponible en tus créditos.
  • Historial de pagos - Cuál ha sido tu comportamiento en cuanto al pago de tus créditos o préstamos.
  • Saldos pendientes y/o liquidados - Si has liquidado tus préstamos o créditos o por algún motivo no has podido pagarlo y se ha convertido en una deuda.

¿Cómo checar si estás en el buró de crédito?

Si ya has tenido algún tipo de crédito, estás en buró de crédito. Para checar tu calificación en buró de crédito y consultar tu historial crediticio, necesitas ingresar a su página web. Tienes una consulta gratis al año.

¿Qué hacer cuando tienes una calificación baja en buró de crédito?

Si en algún momento de tu vida acudiste a pedir un préstamo, comenzaste a cubrir tus mensualidades a tiempo pero al final te atrasaste por algún motivo, probablemente tu historial crediticio se haya visto afectado y tengas una calificación baja en buró de crédito. Esto deriva en que probablemente no seas una persona “sujeta de crédito”, por lo que estés un poco limitado al pensar en pedir un préstamo o crédito.

Pero puedes actuar para solucionar este inconveniente. De inicio, necesitas regularizar tu situación financiera, y tener un mejor manejo de tus finanzas personales. Si tienes pagos pendientes, es mejor que acudas a la institución financiera otorgante y generes un calendario de pagos que no afecte tu economía, y te permita liquidar el compromiso en un plazo determinado.

Los créditos registrados en buró de crédito se van eliminando conforme los vayas pagando. Aquellos que no hayas liquidado, también desaparecen después de determinado tiempo, pero siguen dejando una marca negativa en tu historial crediticio.

¿Se puede salir de buró de crédito?

Seguramente has escuchado la frase “en 6 años salgo de buró de crédito”, y queremos aclarar este punto. De inicio, una vez dentro de buró, no puedes salir. Tu historial crediticio permanece intacto, con o sin movimientos. Lo que sí puede pasar es que tu historial sufra modificaciones y después de determinado tiempo, tu deuda pueda “condonarse”. Conoce a continuación los plazos y las cantidades permitidas. • Más o menos $113 pesos: se elimina después de un año. • Más o menos $ 2,260 pesos: se elimina después de dos años. • Más o menos $ 4,520 pesos: se elimina después de cuatro años.

Estos plazos comienzan a contar a partir del momento en el que la institución financiera reporta un retraso en el pago del crédito, o desde su última actualización a buró de crédito. En Vivus™ queremos que puedas pedir un préstamo con nosotros sin inconvenientes, así que te invitamos a mantener un adecuado manejo de tus finanzas personales. Recuerda que nuestros préstamos online son rápidos y fáciles.