Situación actual del acceso al crédito en México

Acceder a un crédito o pensar en pedir un préstamo es una idea recurrente tanto si es un préstamo personal o para una PyME. La verdad es que los motivos para pedir un préstamo son variados y pueden ir desde temas personales hasta cuestiones de inversión empresarial, sin importar el tamaño del negocio. Seguramente cuando vas caminando por algún centro comercial te has encontrado con el vendedor de tarjetas de crédito que te impulsa a solicitar este servicio, aun cuando ni conoce tu situación financiera. Esto es debido a que las instituciones financieras tienen un objetivo de créditos o préstamos que otorgar y tú eres el principal activo para cumplir estas metas.

Pero no por eso creas que acceder a un crédito es algo sencillo. La verdad es que aunque parezca mentira, obtener un préstamo o crédito puede ser en muchos casos un proceso tardado (Con Vivus México no tendrás que preocuparte por eso) y es por eso que especialmente muchos negocios deciden buscar otras alternativas para obtener dinero.

En esta ocasión queremos platicarte sobre cómo está el entorno del acceso al crédito en México para una persona física y para una PyME.

¿Qué es acceso a crédito? Cuando nos referimos a acceso a crédito, nos enfocamos en la situación a la que una PyME se enfrenta al solicitar un crédito, financiamiento o pedir un préstamo. Si bien es cierto que hay instituciones financieras especializadas, cuando se acude a solicitar un crédito la mayoría de las personas desconocen las opciones existentes respecto a los requisitos, plazos, beneficios y restricciones. Claro, no todas las PyMES han tenido problemas al pedir un préstamo. No buscamos asustarte ni mucho menos hacer que busques otras opciones poco fiables; lo que queremos es que sepas la situación actual a la que posiblemente te vas a enfrentar al solicitar un crédito, y tengas en mente que debes elegir responsablemente el compromiso financiero que vas a adquirir.

Acceso a créditos para personas físicas Recientemente se ha observado un incremento en el acceso a créditos en los segmentos de población que tradicionalmente se mantenían excluidos. Gracias al reporte de inclusión financiera realizado por la CNBV, podemos observar que el aumento de personas con cuentas bancarias o acceso a un crédito aumentó de 12% a 29% en los segmentos de menor ingreso.

Lo que también es cierto es que las instituciones financieras han tomado la decisión de ser mucho más flexibles con este sector al otorgar un préstamo o crédito. Esto respalda que las personas físicas tienen muchas más oportunidades de acceder a un crédito que las PyMES, ya que los requisitos no suelen ser tantos. Casi siempre se solicita que tenga una fuente de ingresos y tener una buena calificación en buró de crédito, logrando tiempos de espera mucho menores. Afortunadamente existen nuevas soluciones cuando piensas en pedir un préstamo. Se han adaptado opciones en línea, y ahora es mucho más fácil pedir un préstamo por internet, sin necesidad de acudir a alguna institución financiera. Si tienes dudas al respecto, en Vivus México podemos ayudarte, ya que con nosotros pedir un préstamo está al alcance de un clic.

Esto es sumamente importante, ya que muchas de estas personas al adquirir un crédito o préstamo comienzan su historial crediticio y a considerar adquirir otras obligaciones financieras tanto personales como empresariales, ya que pueden dar el gran salto y comenzar su propia PyME.

Acceso a créditos para PyMES en México Cuando una PyME busca obtener recursos financieros para comenzar a operar o continuar su crecimiento, casi siempre se encuentran con obstáculos que hacen que desistan de solicitar un crédito. Se debe recordar que estos negocios están en crecimiento, y muchas veces están detenidos por la falta de oportunidades financieras para desarrollar nuevas estrategias de promoción y venta. Gracias a una encuesta realizada por Banxico, podemos conocer que la mayoría de las PyMES suelen preferir solicitar préstamos o financiamiento directamente a sus proveedores. Esto por encima de solicitar un crédito bancario o pedir un préstamo a alguna institución financiera. Con este sencillo factor se demuestra la falta de confianza que se tiene para pedir un financiamiento para un negocio a las instituciones financieras, lo que como habíamos comentado está directamente relacionado con las condiciones poco accesibles para adquirirlo.

La percepción poco favorable está directamente relacionada con las condiciones relacionadas con la cantidad de montos ofrecidos, que suelen ser muy elevadas para algunas necesidades empresariales, las tasas de interés y las comisiones de manejo, los requisitos y los tiempos de resolución de una solicitud. Recordemos que la mayoría de las PyMES necesitan dinero en el momento, sobre todo para aprovechar oportunidades de inversión con proveedores. Sin importar si eres una persona física o estás buscando un crédito para tu PyME, te recomendamos siempre tener en mente que necesitas ser responsable con estas obligaciones. Es necesario que consideres tus ingresos y tus egresos para que determines la capacidad de pago que tienes, y con eso puedas solicitar un crédito o pedir un préstamo con la seguridad de tener suficiente liquidez para cubrirlo en tiempo. Recuerda que en Vivus México puedes pedir un préstamo online rápido y sencillo. ¡Esperamos tu solicitud! www.vivus.com.mx.