Términos financieros para una mejor vida

Si de términos financieros hablamos probablemente la mayoría de los mexicanos estamos un poco perdidos, lo que genera no poder tener finanzas personales sanas. Por eso es necesario que tengamos al alcance un glosario de términos financieros básicos que podamos consultar en cualquier momento, que esperamos sean de utilidad.

En Vivus™ nos dimos a la tarea de agruparlos, ya que queremos que conozcas a qué se refieren esas palabras para que estés mejor preparado y tengas un mejor manejo de tus finanzas personales, especialmente cuando leas un contrato, estado financiero o boucher de compra; y a futuro no te tome por sorpresa haber firmado algo de lo que no tenías idea alguna. La mayoría de las palabras que encontrarás en este glosario de términos financieros se relacionan con las finanzas personales de los mexicanos y suelen aparecer cuando se piensa en gastar dinero. Incluimos también otros términos que pueden serte de utilidad, por ejemplo, cuando estés pensando en pedir un préstamo online. Algunas de estas palabras las encontrarás cuando decidas pedir un préstamo en Vivus.com.mx, en dónde te recordamos que podrás obtener préstamos rápidos y seguros por internet, para resolver tus necesidades de efectivo.

Además, Vivus™ resuelve todas tus dudas para que tengas la tranquilidad de que obtendrás el dinero que necesitas sin sorpresas a futuro.

Comencemos.

A

Afore –La Administradora de Fondo para el Retiro administra las cuentas en donde los trabajadores depositan una cantidad de su salario que a futuro producirá rendimientos que irán a sus cuentas individuales. Está relacionada principalmente con el tema de seguridad social laboral.

Ahorro – Es una cantidad de dinero que no se gasta sino se ahorra para necesidades a futuro. Es la diferencia positiva entre tu ingreso y tus gastos. Análisis financiero – Evaluación de la estructura de los recursos financieros disponibles, así como su uso.

Anualidad – Cantidad determinada por la institución financiera que se debe pagar cuando se pide un crédito.

Aseguradora – Institución financiera, respaldada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que emite cantidades de dinero que se utilizan exclusivamente para cubrir una situación específica relacionada con salud o protección de los bienes de una persona física o moral. Su funcionamiento es supervisado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

B

Banco – Institución financiera que tiene autorización para manejar los recursos económicos de las personas. Otorga créditos y genera inversiones. Bolsa Mexicana de Valores – Institución encargada de manejar todo lo relacionado con el proceso de emitir, colocar e intercambiar valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores.

Buró de crédito – Es una empresa privada, formada como Sociedad de Información Crediticia, que proporciona información relativa al historial crediticio de las personas. Todas las personas que han solicitado un crédito están en buró de crédito, pero dependiendo de su comportamiento de pago tienen categorías que los hacen más o menos aptos para adquirir otro. Está regulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

C

Capacidad de pago – Es la cantidad de dinero que no se destina ni para el gasto familiar ni para liquidar deudas. Se estima al restar el ingreso mensual de los gastos mensuales.

Capital – Cantidad de dinero que se tiene para gastar en bienes y/o servicios.

CAT – Siglas de Costo Anual Total. Es un porcentaje anual que indica el costo total por utilizar un financiamiento, aplicable a cualquier tipo de crédito. El CAT incluye: cantidad total del crédito, intereses, IVA, comisiones, primas de seguro, descuentos, bonificaciones y cualquier otro cargo que se deba pagar al momento de adquirir un crédito hasta su vigencia.

CLABE – Es un número único e irrepetible, compuesto por 18 dígitos, que se le asigna a cada cuenta bancaria, con el que se pueden realizar movimientos interbancarios. Se utiliza principalmente en transferencias electrónicas. Se puede encontrar en el estado de cuenta o solicitar al asesor del banco correspondiente.

CNBV – La Comisión Nacional Bancaria y de Valores se encarga de regular a todas las entidades financieras, con el objetivo de regular su estabilidad y correcto funcionamiento.

Comisión – Cantidad de dinero que una institución bancaria puede cobrar al cliente por hacer uso de sus servicios. No se debe confundir con interés.

Consumidor – Persona que hace uso de los bienes y/o servicios producidos en un mercado, con el objetivo de satisfacer sus necesidades.

Contrato – Convenio generado entre dos o más personas que reglamenta todo lo relacionado a un vínculo legal.

Contribuyente – Toda persona que paga impuestos con el objetivo de financiar al estado.

Crédito – Cantidad de dinero que presta una institución financiera bajo contrato. La persona que lo adquiere tiene el compromiso de pagarlo en una fecha posterior. Puede ser un crédito automotriz, crédito empresarial, crédito comercial o crédito personal. Cuenta móvil – Cuentas bancarias en donde se aceptan depósitos. Asociada a tarjetas de débito y crédito.

CURP – La Clave Única de Registro de Población es un código alfanumérico de 18 caracteres que identifica a un ciudadano mexicano. Aunque técnicamente no es un término financiero, la CURP es un requisito común al solicitar un préstamo.

D

Depósito – Es la acción de dejar bajo custodia de otra persona o institución financiera algún valor.

Desempleo – Situación en donde la persona afectada no desempeña actividad económica alguna; no tiene una ocupación remunerada.

Deuda – Cantidad de dinero que una persona, empresa o país; debe a otra entidad. Es una obligación que se debe saldar en un plazo pactado.

Dinero – Moneda o billete que funciona como medida de pago para liquidar deudas y obligaciones

Divisa – Moneda de un país, aceptada internacionalmente como forma de pago.

E

Efectivo – Cualquier forma de dinero (moneda o billete)

Entidad financiera – Empresa que se dedica a prestar servicios financieros a consumidores. Pueden ser entidades de crédito, entidades de inversión y entidades aseguradoras.

Estados financieros – Documentos que muestran la situación financiera de una empresa.

F

Fianza – Contrato en el que el fiador se compromete con un acreedor a pagar la cantidad que debe otra persona si ella no lo hace.

Financiamiento – Mecanismo por el que una persona o empresa puede obtener dinero que requiera para concretar un proyecto. Casi siempre estos financiamientos se llevan a cabo a través de préstamos o créditos.

G

Ganancia – Es la cantidad económica que una persona o empresa obtiene después de pagar sus compromisos financieros. Puede destinarse para el ahorro o como un gasto.

Gasto – Es toda acción que una empresa o persona lleva a cabo para adquirir los bienes o servicios necesarios para realizar sus actividades cotidianas.

H

Hacienda pública – Función de gobierno que se encarga de obtener los recursos monetarios para poder financiar el desarrollo de un país. Tiene a su cargo el manejo de todas las propiedades, bienes y derechos que pertenecen al gobierno federal.

Hipoteca – Es un préstamo o un crédito generado principalmente para adquirir un bien inmueble, otorgado por una entidad financiera. El bien queda como garantía del pago en el plazo acordado por ambas partes.

Historial crediticio – Es el conjunto de información integrada por cada préstamo o crédito otorgado a una persona. En él se puede conocer la capacidad de pago, si se han liquidado a tiempo los créditos otorgados y si tiene alguna deuda pendiente.

I

Impuesto – Son todas las contribuciones fijas y obligatorias que el gobierno fija para la población (personas físicas y morales). Su objetivo es cubrir los gastos públicos.

Informe Buró – Es un documento que toda persona que haya adquirido un crédito o préstamos puede solicitar al buró de crédito, para conocer su información crediticia. Es otra manera de conocer al reporte de buró de crédito.

Interés – Cantidad que una persona paga por utilizar dinero otorgado por un préstamo. Se pueden presentar como tasa de interés o porcentaje de interés.

Inversión – Es el uso que se le da a una cantidad de dinero al comprar bienes o títulos que a futuro van a generar ganancias.

L

Límite de crédito – Es la cantidad máxima que se tiene disponible en una línea de crédito, previamente autorizada.

Línea de crédito – Se genera al ser autorizado un crédito por parte de una entidad financiera. Al ser generada por primera vez, automáticamente la persona ingresa al buró de crédito, en donde comenzará a construir su historial crediticio.

M

Mercado – Lugar en donde se ponen en contacto compradores y vendedores para llevar a cabo una transacción comercial.

Morosidad – Sucede cuando la persona retrasa el pago relacionado a una deuda adquirida.

N

Nómina – Cantidad de dinero que una persona recibe, de manera regular, por un trabajo realizado. También se le conoce a toda la plantilla de personal laborando que tiene una empresa o entidad pública.

Número de Seguridad Social – Se asigna para controlar el registro de todo trabajador y sus beneficiarios. No es un término financiero, pero se puede llegar a encontrar en solicitudes de préstamos, hipotecas, etc.

O

Otorgamiento de crédito – Proceso que involucra a una persona y a una entidad financiera, en donde se concede un crédito debido a que se cumplen satisfactoriamente los requisitos y las condiciones señaladas.

P

Pagarés – Documento en donde se registra la promesa de pago de una suma determinada, dentro de un plazo estipulado.

Pago anticipado – Pago que una persona hace a un saldo pendiente antes de la fecha límite.

Pago mínimo – Cantidad de dinero proporcional que una persona debe cubrir para continuar con un crédito.

Persona física – Individuo que tiene la capacidad económica para adquirir obligaciones.

Persona moral – Grupo de personas que tiene un fin común. Pueden conformarse en sociedades o asociaciones.

Plazo – Tiempo que una persona tiene para liquidar una deuda.

Poder adquisitivo – Es la capacidad de compra que tiene una persona.

Precio – Es el valor monetario que tiene un producto.

Préstamo – Se genera cuando se transfiere una obligación a otra persona, a cambio de un interés.

Presupuesto – Es una estimación financiera que se realiza anticipadamente, para tomar una decisión económica.

R

RFC – Es la clave que toda persona física o moral requiere proporcionar para realizar un trabajo.

Reporte de crédito – Es un documento generado por la Sociedad de Información Crediticia en donde se incluye el historial crediticio de la persona que lo solicita. Muestra si la persona ha tenido créditos y que tan bien o mal los ha manejado.

Robo de identidad – Es cuando alguien se hace pasar por otra persona y utiliza información personal financiera para solicitar un préstamo, crédito personal, etc. Desafortunadamente esto siempre termina en un registro negativo a nombre del afectado.

S

Salario – Es la cantidad monetaria que un patrón paga a un trabajador por sus servicios. Se integra por prestaciones, gratificaciones, bonos, primas, comisiones y cualquier otra cantidad que se le entrega a la persona.

Salario mínimo – Es la cantidad mínima que un trabajador recibe por sus servicios en una jornada de trabajo, que debe ser lo suficiente para que una persona pueda cubrir las necesidades básicas de un jefe de familia. Lo fija la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Actualmente está en $73.04 pesos (mayo, 2016)

SAR – El Sistema de Ahorro para el Retiro funciona como ahorro a largo plazo del trabajador, en donde genera aportaciones que el patrón está obligado a cubrir, equivalente al 2% del salario base de cotización.

SAT – El Servicio de Administración Tributaria se encarga de aplicar la legislación fiscal y aduanera, para que toda persona contribuya de manera equitativa al gasto público. Se encarga de recaudar los impuestos.

SHCP – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la máxima autoridad del gobierno federal en materia económica, ya que se encarga de la situación financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y de deuda pública del país. Su objetivo es que el país tenga un crecimiento económico positivo.

SPEI – El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios permite realizar transferencias de dinero de manera electrónica entre entidades financieras o bancos.

SOFOMEs – Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple son las que otorgan créditos de manera anónima. Aquellas reguladas están bajo la supervisión de Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se pueden distinguir por incluir la abreviatura E.R. Las que no están reguladas son conocidas como SOFOM, con abreviaturas E.N.R.

T

Tarjeta de crédito – Medio por el cual se puede disponer de dinero, que la institución bancaria presta bajo contrato a una persona.

Tarjeta de débito – Medio por el cual se dispone de dinero en efectivo que pertenece completamente al dueño de la cuenta relacionada.

Tasa de interés – Es el porcentaje que se debe pagar por utilizar dinero generado por un crédito.

Tipo de cambio – Es el valor que tiene una moneda en relación a una moneda extranjera.

Transferencia electrónica – Se genera cuando se envía dinero de una cuenta a otra, del mismo banco o diferente, por medio de internet o medios electrónicos.

Si en este glosario de términos financieros no encontraste algún término visualizado previamente al leer un contrato o cuando quieras pedir un préstamo online o crédito bancario, no dudes en compartirlo con nosotros. Estamos seguros que podemos ayudarte. Además, contribuirás a ampliar esta lista para ayudar a muchos otros que tengan duda respecto a algún término. No lo olvides, Vivus™ otorga préstamos rápidos y seguros por internet para resolver tus necesidades de efectivo en el momento en que lo necesites ¡solicítalo ya!

*Esta lista se redactó con información disponible a mayo del 2016, y conforme se generen cambios se irá actualizando.