¿Cómo preparar un plan de acción para salir de deudas?

A todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida. Las deudas nos abruman y parece que no hay salida. Sin una adecuada planeación financiera, las deudas tienden a hacerse más grandes en lugar de reducirse. Afortunadamente existe una manera efectiva que te permitirá ver la luz al final del túnel y crear un plan de acción con pasos simples que pueden hacer la diferencia en tu cartera y en la administración de tus finanzas personales, o de tu negocio.

• Registra tus gastos Una lista de todos tus gastos mensuales te permitirá visualizar claramente tus necesidades, gastos mensuales fijos, gastos destinados a diversión y otros que te permitan identificar aquellos que no son absolutamente necesarios. Esto te permitirá ver claramente en dónde es necesario recortar gastos.

• Crea una lista de tus deudas Enumera y ordena tus deudas para que tengas claro cuánto debes y las fechas límites de pago. Si tienes un monto urgente que pagar en el corto plazo, un préstamo personal es una muy buena opción. Sin aval, de manera rápida, segura y confiable un crédito en línea como el de Vivus.com.mx puede ayudarte a cubrir las deudas más urgentes y obtener dinero rápido.

• Crea un presupuesto mensual Aunque lo lógico es no gastar más de lo que tienes, en la práctica muchas veces se atraviesan imprevistos que pueden complicar tus finanzas. Crear un presupuesto es una manera sencilla de visualizar el porcentaje de ingresos que necesitas para gastos fijos, el porcentaje que puedes ahorrar, el porcentaje destinado a pagar las deudas y el presupuesto para diversión. Si divides estos aspectos en diferentes columnas y te apegas estrictamente a la planeación, poco a poco irá disminuyendo tu deuda y tendrás más control sobre tus finanzas. Es importante apegarte al presupuesto de manera estricta, hasta solventar la deuda. Después éste habito te será muy útil para no volver a endeudarte.

• Crea y respeta tu fondo de ahorro Después de dividir tus ingresos, determinar los gastos indispensables, el dinero destinado al pago de tu deuda y el porcentaje para diversión, determina y apégate a ahorrar un porcentaje de tus ingresos. Respeta esta cantidad como si la estuvieras pagando a un proveedor, es decir: “págate a ti mismo” este porcentaje. Tal vez al principio no sea mucho, pero poco a poco y conforme pagues tus deudas se hará cada vez más grande y te permitirá tener un colchón para cuando necesites pagar algo de manera urgente, lo que hará que las deudas no se hagan cada vez más grandes.

Una buena planeación, disciplina y nuevos hábitos te permitirán salir de deudas y gozar de paz financiera antes de lo que te imaginas.

03/20/2016